Hay varios tipos de aceite de oliva, incluido el aceite de oliva "virgen" y el aceite de oliva "virgen extra". ¿Conoce la diferencia entre estos términos?
ACEITE DE OLIVA "VIRGEN"
En primer lugar, debes saber que un aceite de oliva virgen es un aceite de oliva que no ha sido diluido ni cortado en otros aceites, es un zumo puro de oliva. El término "virgen" también significa que el aceite ha sido prensado en frío durante la fase de fabricación para conservar todas sus propiedades. Las temperaturas deben ser muy moderadas y un ligero calentamiento permite incrementar las cantidades de aceite extraído. La palabra "virgen" es, por tanto, garantía de calidad.
El aceite de oliva "virgen" es un aceite con una acidez libre inferior al 2%.
ACEITE DE OLIVA "VIRGEN EXTRA"
El aceite de oliva "virgen extra", en cambio, es el aceite de oliva de mayor calidad. Debe proceder de su primer prensado en frío. Debe cumplir una lista de criterios químicos para corresponder a una calidad óptima. Su acidez libre debe ser inferior al 0,8% frente al 2% del aceite de oliva "virgen".
Como sus propiedades nutricionales se mantienen intactas, es, sin duda, el mejor aceite para la salud. No presenta ningún defecto de sabor.
Además del porcentaje de acidez, el segundo criterio diferenciador es el sabor del aceite de oliva "virgen extra", que es más pronunciado que el del aceite de oliva "virgen". Este criterio se distingue por la cata durante la cual se analizan los sabores y aromas detectando cualquier defecto.
Si aparece un defecto sensorial mínimo en un aceite de oliva "virgen extra", entonces se elimina en la categoría "extra" y se convierte simplemente en "virgen".